5 maneras accesibles de mejorar tu seguridad en la red

5 maneras accesibles de mejorar tu seguridad en la red

Los ataques cibernéticos son una amenaza real y peligrosa para las empresas de todos los tamaños. A los delincuentes no les importa si eres un equipo de una sola persona o una multinacional, si tienes vulnerabilidades, buscarán explotarlas. Entonces, ¿cómo mejorar la seguridad y hacerlo de forma económica?

En esta publicación, veremos una serie de formas para hacer que tu negocio sea más seguro sin tener que gastar una pequeña fortuna en el proceso.

1. Infórmate sobre temas de seguridad

La inteligencia de seguridad es esencial si vas a estar un paso por delante de los delincuentes. Si hay amenazas nuevas y emergentes, querrás saberlas pronto para poder implementar medidas que protejan tus sistemas.

Por este motivo, debes asegurarte de suscribirte a las actualizaciones de seguridad de tus proveedores de hardware y aplicaciones, y asegurarte de leerlas. Esto no te cuesta nada más que tiempo, pero puede brindarte información vital sobre las vulnerabilidades que puedas tener y cómo proteger a tu empresa contra ellas, como parches o re-configuraciones de seguridad.

2. Mantén el software actualizado.

Las vulnerabilidades se encuentran en el software todo el tiempo. Los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas de ingresar y, en respuesta los desarrolladores de aplicaciones lanzan actualizaciones para cerrar los agujeros de seguridad. Si alguna de las aplicaciones que usas tiene una actualización, es absolutamente crucial desde el punto de vista de la seguridad, que lo actualices lo antes posible. Cuanto más tiempo los dejes, más posibilidades tendrás de convertirte en víctima.

Afortunadamente, muchas aplicaciones pueden configurarse para actualizarse automáticamente. Desde los sistemas operativos de las computadoras portátiles de tus empleados hasta los complementos de sitios web, configurar actualizaciones automáticas significa que nunca tendrás que administrar manualmente el proceso y tu sistema estará protegido tan pronto como se publiquen las actualizaciones. Si tienes una solución de TI administrada, como con alojamiento compartido, VPS dedicado y en la nube, tu proveedor de alojamiento se hará cargo de la actualización y parches de tu sistema operativo.

3. Gestiona las redes inalámbricas de forma segura

Muchas empresas utilizan la conectividad inalámbrica y es especialmente importante para aquellas personas que tienen clientes que desean conexiones Wi-Fi mientras se encuentran en sus instalaciones, por ejemplo, hoteles y centros comerciales.

Una de las primeras medidas de seguridad que debes implementar es configurar diferentes redes Wi-Fi para uso comercial y para uso del cliente. No puedes garantizar que todos tus clientes vayan a utilizar Internet de forma segura; mantener las redes separadas significa que si un cliente descarga un virus, no puede propagarse a las operaciones de tu negocio.

El otro factor clave para proteger las redes inalámbricas es la protección con contraseña. Idealmente, las redes comerciales, ya sean inalámbricas o no, deberían estar protegidas por una autenticación multifactorial, utilizando cosas como la tecnología de control de acceso con tarjeta inteligente. También debes tener políticas de contraseñas sólidas vigentes para todo el personal.

Para redes de clientes separadas. Asegúrate de utilizar contraseñas seguras. Idealmente, deberías cambiar estas contraseñas regularmente, pero muchos clientes lo prefieren si sus teléfonos inteligentes se conectan automáticamente cada vez que visitan y esto tiene usos ventajosos para la comercialización y la recopilación de datos para los lugares. Por esta razón, es necesario imponer contraseñas seguras.

Para aquellos que ofrecen acceso remoto a la red comercial, una de las cosas más seguras que puedes hacer es configurar una VPN y garantizar que, cuando sea posible, los datos estén encriptados.

4. Mantén a los empleados capacitados

La capacitación de personal más fundamental es la capacitación de inducción para el personal nuevo que necesita aprender sobre la forma en que se administra y se mantiene segura la TI dentro de tu empresa. Necesitan conocer las amenazas a las que se enfrenta, las medidas que tienes implementadas y sus obligaciones para mantener un entorno seguro. Esto incluye todo, desde detectar correos electrónicos de apariencia poco fidedigna, detener a los niños que juegan en una computadora portátil de la empresa, hasta asuntos más serios sobre el manejo de datos personales. A medida que aparecen nuevas amenazas, se deben proporcionar sesiones de actualización para mantenerlos informados sobre los desarrollos.

Más arriba en la cadena, el personal de TI y los gerentes deben conocer cuáles son sus funciones y qué procedimientos deben seguirse para cumplir con la normativa de seguridad y qué hacer en caso de una infracción.

5. Usa las mejores herramientas.

El uso de las herramientas adecuadas es uno de los aspectos más importantes para mantener tu red segura. Esto incluye el uso de firewalls correctamente configurados, escaneo de malware y vulnerabilidades, copias de seguridad remotas, certificados SSL, cifrado de correo electrónico y correo no deseado y filtrado de virus. Si aceptas pagos en línea, también debes ser compatible con PCI o utilizar un proveedor de servicios con un servicio de alojamiento compatible con PCI. Si tu red está alojada por un proveedor de servicios, la mayoría de estas herramientas deberían estar disponibles como parte de su servicio, ya sea como parte de su paquete o como un complemento.

Conclusión

La necesidad de seguridad es más importante que nunca. La venta de herramientas de pirateo en la web oscura significa que el número de pandillas criminales que se han apoderado de ellas ha aumentado significativamente en los últimos años y se descubren nuevas amenazas cada día. Con suerte, las medidas que te mostramos aquí te permitirán mantener tus sistemas más seguros sin que tengas que gastar una fortuna en el proceso.

Neothek se enorgullece de ser un servicio de alojamiento seguro y ofrece una gama de herramientas y funciones de seguridad para mantener tu sistema y datos seguros. Si estás buscando un alojamiento seguro, consulta nuestra amplia selección de soluciones de alojamiento.

Neothek ofrece servicios de web hosting para WordPress, registro de dominios, correo electrónico, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On