Cómo crear Contraseñas Seguras

Crear contraseñas seguras

Las contraseñas débiles presentan un gran riesgo de seguridad para tu empresa, ya que son las únicas barreras existentes para evitar que los piratas informáticos accedan a muchos servicios en línea. Para minimizar las posibilidades de que los piratas informáticos accedan a tus cuentas en línea, es importante elegir contraseñas seguras, especialmente si tus cuentas contienen información confidencial.

Como regla general, una contraseña débil es corta y usa ocho o menos letras minúsculas. Una contraseña segura tiene al menos once caracteres y contiene letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales “*-% o &.

Para tener una idea de la diferencia en seguridad, supongamos que una banda de hackers con una computadora veloz puede hacer 100 mil millones de intentos por segundo para adivinar tu contraseña. Aquí está cuánto tiempo podría tomar:

  • Una contraseña corta compuesta por seis letras minúsculas aleatorias: una fracción de segundo
  • Una contraseña larga compuesta de 11 letras minúsculas al azar: 11 horas
  • Una contraseña larga compuesta de 11 letras mayúsculas y minúsculas al azar: dos años y medio
  • Una contraseña larga compuesta por 11 letras mayúsculas y minúsculas aleatorias, números y caracteres especiales: 500 años

Mejores métodos

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, aquí hay 10 consejos para que puedas crear contraseñas seguras.

  1. No uses información personal como contraseña. No elijas el nombre de tu mascota o de algún familiar, esta información puede encontrarse fácilmente en Facebook u otra red social.
  2. No uses contraseñas comunes. La lista de las contraseñas más populares que los hackers prueban incluye “123456”, “contraseña” y “qwerty”.
  3. No uses ninguna palabra o par de palabras que aparezcan en el diccionario. Esto se debe a que los hackers pueden usar un software que puede probar cada palabra en un diccionario en muy poco tiempo. Incluyendo sustituciones comunes, como un “5” por una “s” (por ejemplo, pa55word).
  4. Utiliza una contraseña larga, 11 o 12 caracteres probablemente sea suficiente, aunque el SANS Institute, una Organización de Investigación de Seguridad, recomienda al menos 15.
  5. Usa una contraseña extraída de un grupo de tantos caracteres como sea posible para proteger tus cuentas más delicadas. Esto significa usar al menos una letra mayúscula, una minúscula, un dígito y un carácter especial (aunque no todos los sitios web permiten caracteres especiales).
  6. Una forma de crear una contraseña larga que sea fácil de recordar es usar una frase completa como contraseña, otra opción es usar las primeras letras de las palabras en una frase más larga, tal vez con mayúsculas en todas las demás letras. Por ejemplo, “Dios salve a nuestra misericordiosa reina viva nuestra reina” produciría “DsAnMrVnR”.
  7. Cuanto más largas y complejas sean tus contraseñas, en igualdad de condiciones, es mejor. Para que sea más seguro, elige una secuencia simple de tres o cuatro caracteres, como “B52” o “M & S” y agrega al final de todas tus contraseñas, “DsAnMrVnRB52”.
  8. Cambiar tus contraseñas regularmente puede hacer que sea difícil recordarlas, pero es sensato cambiarlas ocasionalmente. Una manera fácil de hacerlo es agregar el año al principio o al final de tus contraseñas, MgLhF2018 y actualizarlos anualmente. Esto tiene la ventaja de agregar longitud y complejidad, y también es fácil recordar la antigüedad de la contraseña.
  9. Si tienes demasiadas contraseñas para recordarlas fácilmente, considera usar un programa de administrador de contraseñas. Estos encriptan y almacenan tus contraseñas de forma segura, y las ingresan automáticamente cuando proporcionas una contraseña maestra, que debes recordar.
  10. Recuerda, si tu computadora está infectada con un registrador de pulsaciones de teclas, entonces un pirata informático aún puede obtener cualquier contraseña que ingreses, sin importar cuán segura sea. Por esa razón, es importante usar contraseñas diferentes para diferentes sitios.

Neothek ofrece servicios de web hosting SSD, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On