Cómo elegir el esquema de color para el diseño de tu logotipo

La mente humana es altamente receptiva a los estímulos visuales, y el color es uno de los factores principales que definen esa respuesta. Tanto a nivel consciente como subconsciente, los colores transmiten un significado, no solo en el mundo natural sino también dentro del artificio de nuestra cultura.

Los diseñadores gráficos aprovechan el poder de la psicología del color para dar resonancia a sus diseños, y en ningún campo es más importante que en el diseño de logotipos.

Comprender la psicología de los colores es vital para diseñar un logotipo único. Elegir el color para un logotipo es un proceso complejo, ya que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, el público, la ubicación, los valores y la cultura. El color tiene la misión de reflejar los beneficios del producto además de la personalidad de la empresa.

¿Qué significan los diferentes colores?

Cada color, incluido el blanco y negro, tienen implicaciones para el diseño del logotipo. Debes elegir cuidadosamente los colores para mejorar elementos específicos de tu logotipo. En términos generales, los colores brillantes y audaces atraen la atención, pero pueden parecer atrevidos. Los tonos apagados transmiten una imagen más sofisticada, pero corren el riesgo de ser ignorados.

Rojo: Implica pasión, energía, peligro o agresión; también se ha descubierto que estimula el apetito, lo que explica por qué se usa en muchos restaurantes y logotipos de productos alimenticios. Elegir rojo para tu logotipo puede hacerlo sentir más dinámico.

Naranja: A menudo, se ve como el color de la innovación y el pensamiento moderno. También tiene connotaciones de juventud, diversión y accesibilidad.

Amarillo: Requiere un uso prudente ya que tiene algunas connotaciones negativas, incluyendo su significado de cobardía y su uso en señales de advertencia. Sin embargo, es soleado, cálido y amigable, y es otro color que se cree que estimula el apetito.

Verde: Se usa comúnmente cuando una empresa desea enfatizar sus credenciales naturales y éticas, especialmente con productos tales como alimentos orgánicos y vegetarianos. Otros significados que se le atribuyen incluyen crecimiento y frescura, y también es popular entre los productos financieros.

Azul: Es uno de los colores más utilizados en los logotipos corporativos. Implica profesionalismo, seriedad, integridad, sinceridad y calma. El azul también se asocia con la autoridad y el éxito, y por esta razón es popular entre las instituciones financieras y los organismos gubernamentales.

Púrpura: Nos habla de realeza y lujo. Durante mucho tiempo se ha asociado con la iglesia, lo que implica sabiduría y dignidad, y a lo largo de la historia ha sido el color de la riqueza.

Negro: Es un color con una personalidad dividida. Por un lado, implica poder y sofisticación, pero por otro lado está asociado con la villanía y la muerte. La mayoría de los logos necesitarán una versión en blanco y negro para usar en medios en los que el color no está disponible.

Blanco: Generalmente se asocia con la pureza, la limpieza, la simplicidad y la ingenuidad. En términos prácticos, un logotipo blanco siempre tendrá que situarse sobre un fondo de color. Muchas empresas optarán por tener una versión en color y una versión blanca de sus logotipos.

Marrón: Tiene connotaciones masculinas y se usa a menudo para productos asociados con la vida rural y el aire libre.

Rosa: Puede ser divertido y coqueto, pero sus asociaciones femeninas significan que a menudo se evite para productos que no están específicamente dirigidos a mujeres.

Estas asociaciones no son reglas rígidas, por supuesto, pero vale la pena tenerlas en cuenta a la hora de elegir los colores. Recuerda que el impacto general del diseño de tu logotipo no dependerá de los colores en sí, sino de cómo estos interactúan con las formas y el texto.

¿Colores simples o múltiples?

Puede que sólo elijas un color para crear el diseño de tu logotipo y lograr el máximo impacto, pero también puedes optar por incluir más colores. Dicho esto, hay logotipos multicolores muy exitosos, piensa en Google, Windows o eBay.

La implicación de colores múltiples es que estas compañías están ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios. Los colores múltiples usados ​​para los anillos olímpicos llevan un mensaje de diversidad e inclusividad.

Una nueva tendencia emergente en el diseño de logotipos es el uso de patrones de mosaico. Estos requieren naturalmente varios colores, que van desde brillos contrastantes a múltiples tonos de un solo color.

Piensa de forma global

Si tu cliente es una corporación global, elige el color de su logotipo con cuidado. Existen diferencias culturales en la forma en que se interpretan los colores. Por ejemplo, el rojo se considera afortunado en China, mientras que el blanco es el color de la muerte y el luto en la India.

Finalmente, no te concentres demasiado en la elección del color. Considera que hay personas que sufren de daltonismo. Además, siempre existe la posibilidad de que cualquier logotipo que produzcas para un cliente termine reproduciéndose en monocromático, o incluso en diferentes colores, según lo considere oportuno. Tu elección de color refuerza y ​​mejora el diseño de tu logotipo, pero no lo define.

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On