¿Cómo funciona el Alojamiento Web?

Web Hosting

Ahora que todos vivimos inmersos en Internet, manejamos conceptos como hosting o alojamiento web casi a diario, o por lo menos estamos acostumbrados a escuchar sobre esto.

Este artículo te ayudará aclarar tus principales dudas sobre Hosting.

¿Qué es Web Hosting?

Web hosting es un servicio que proporciona a los usuarios de internet sistemas en línea para almacenar información, imágenes, videos o cualquier contenido accesible a través de la web.

Las compañías de Web Hosting proporcionan el espacio en un servidor que poseen para el uso de sus clientes.

¿Qué es un servidor Web?

Un servidor web es un sistema informático que procesa peticiones a través de HTTP, el protocolo de red básico utilizado para distribuir información en la red mundial. El término puede referirse a todo el sistema, o específicamente al software que acepta y supervisa las solicitudes HTTP.

Los servidores web normalmente suelen ser: Linux o Windows. La principal diferencia entre los dos es el sistema operativo (OS) que ejecutan, al igual que el sistema operativo de tu computadora. El tipo de servidor web determina qué tipo de lenguaje de programación se puede ejecutar en ellos.

Linux es el tipo más popular de servidor web y ejecuta los lenguajes de programación: PHP, MYSQL y otros.

Un servidor de Windows ejecuta los lenguajes de programación: ASP, VB, C#, C+, SQL, y otros.

Características básicas de un plan de alojamiento web

Ancho de banda: La velocidad de transferencia de datos, velocidad de bits o rendimiento, se mide en bits por segundo (bit/s).

Espacio en disco: Cantidad de almacenamiento asignada en el servidor.

Tiempo de actividad: Es básicamente el período en el cual el servidor trabaja sin interrupciones, se usa como medida de confiabilidad o estabilidad. Cuanto mayor sea el uptime, más calidad tendrá el servicio.

Servicio al cliente: Opciones de soporte como chat, teléfono, correo electrónico, son extremadamente útiles en caso de cualquier problema técnico o relacionado con tu sitio web.

¿Cuáles son los tipos de servidores de Web Hosting?

Servidor Hosting Compartido: En este tipo de servicio muchos sitios web residen en un servidor web conectado a Internet. Ésta es generalmente la opción más económica de alojamiento web, pues el costo total del mantenimiento del servidor se amortiza sobre muchos clientes.

Servidor Hosting en la nube o Servidor Privado Virtual (VPS): Un VPS ejecuta su propio sistema operativo y los clientes tienen acceso a nivel de superusuario al servidor, por lo que pueden instalar casi cualquier software que se ejecute en ese sistema. Para muchos propósitos son funcionalmente equivalentes a un servidor físico dedicado, y están definidos por software, pueden ser mucho más fácilmente creados y configurados. Su precio es mucho menor que un servidor físico equivalente, pero como comparten el hardware físico con otros VPS, el rendimiento puede ser menor y puede depender de la carga de trabajo de otras instancias en el mismo hardware.

Servidor Hosting Dedicado: Es un tipo de alojamiento web en el que el cliente contrata un servidor completo que no comparte con nadie más. Esto es más flexible que el alojamiento compartido, ya que las organizaciones tienen control total sobre los servidores, incluyendo la elección del sistema operativo, hardware y demás configuraciones.

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On