Cómo mantener tu negocio seguro en línea

Seguridad Online

Es vital poner en práctica los pasos básicos para mantener tu negocio y a tus clientes seguros en línea en todas las etapas de desarrollo comercial, ya sea una nueva empresa o de una empresa establecida.

Con las amenazas cada vez mayores para la seguridad en línea, debes tomar medidas adecuadas para mantener tu negocio online seguro.

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para mantener tu negocio seguro.

1. Gestiona los riesgos

Piensa en la ciberseguridad como un proceso continuo, especialmente porque las amenazas evolucionan constantemente junto con la tecnología.

Piensa en tres áreas clave: cuáles son tus activos, cuáles son los riesgos para tu negocio y lo que debes hacer con respecto a estos riesgos. Comienza creando una lista de tus activos que necesitan protección, como computadoras portátiles o datos sobre tus clientes. Luego, piensa en los riesgos que podrían afectarlos y en lo que debes hacer para mitigarlos. Puedes desarrollar una lista de acciones que debes priorizar para hacer tu negocio más seguro.

2. Crea contraseñas seguras

Es importante utilizar contraseñas seguras para mantener resguardada la información comercial y confidencial, aunque puede ser tentador usar las mismas contraseñas en muchos inicios de sesión y cuentas, esto puede poner en riesgo tu negocio.

Cambia tus contraseñas al menos cada 6 meses y asegúrate de que todas sean fuertes, no utilices contraseñas comunes como 12345. Considera que una contraseña segura debe tener un mínimo de 8 caracteres, y debe contener letras mayúsculas, números y símbolos.

3. Toma medidas para prevenir virus

Los virus informáticos no son un concepto nuevo, ahora se están volviendo más sofisticados y tu empresa puede ser vulnerable a estos ataques.

Un paso importante para prevenir los virus informáticos es evitar abrir correos de origen sospechoso, hacer un simple clic en enlaces dudosos, ventanas emergentes y/o conectar dispositivos USB de terceros. Es importante instalar un software antivirus de confianza y asegurarte de que el firewall esté activo.

4. Mantener la configuración de seguridad actualizada

Independientemente del tipo de computadora que utilices, desde Mac a Windows, asegúrate de que todo tu software esté actualizado, esto también incluye la actualización de tus programas confiables como también tu software antivirus.

También considera otras medidas adicionales para proteger tu equipo, como guardar copias de seguridad, activar los bloqueadores de ventanas emergentes, cifrar todos los datos confidenciales y otras medidas que tu equipo o tu negocio necesite.

5. Navega y comparte de forma segura

Como propietario de un negocio probablemente en algún momento necesites trabajar en otras ubicaciones fuera del trabajo. En este tipo de situaciones recuerda acceder a tus datos o contraseñas personales de forma segura y discreta. Si necesitas compartir documentos y datos, encripta todo el contenido personal y confidencial de manera que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información.

También es posible que desees utilizar servicios en la nube para alojar tus archivos, es una buena forma de mantener tu información segura, resguardando copias de tus archivos fuera de tu computadora.

6. Asegura tu equipo

Si tú, o tus empleados, usan su propio equipo para trabajar, hay algunos pasos esenciales que debes mantener seguros, como: comprobar que todos los archivos comerciales estén protegidos y encriptados, establece una contraseña o datos biométricos, asegúrate de que todas las contraseñas y permisos se actualicen cuando un empleado abandona tu negocio, habilita herramientas remotas de eliminación y búsqueda en caso de que los dispositivos se pierdan.

7. Piensa en periféricos

Los dispositivos portátiles, como memorias USB o discos duros, sí tienen su uso cuando se trata de almacenar y transferir información comercial, pero también tienen sus inconvenientes, especialmente porque son susceptibles de infectarse con algún virus.

Piensa cuidadosamente si estos dispositivos son realmente valiosos para tu negocio. Si lo son, deberás asegurarte de que los datos que contienen estén encriptados. Algunos dispositivos tienen su propio cifrado o puedes usar algún tipo de software.

8. Entrena a tus trabajadores

Si tu empresa cuenta con trabajadores, es esencial que estén capacitados y que tengan un conocimiento actualizado de las políticas de seguridad. Una buena capacitación debe cubrir todas las bases fundamentales y diseñar códigos claros de práctica. Informa sobre las amenazas cibernéticas, las principales áreas de riesgo, las consecuencias de violar la seguridad.

9. Monitorea tus sistemas

Debes reservar un poco de tiempo para revisar regularmente tus registros y asegurarte de que los sistemas importantes funcionen como deberían. Al monitorear tu software de seguridad detectarás y registrarás actividades sospechosas, sabrás de las amenazas tan pronto como sean identificadas.

10. Realiza copias de seguridad

Asegúrate de ejecutar copias de seguridad periódicas para evitar que se pierdan datos, las copias de seguridad implican copiar tu información a otra ubicación y son fundamentales cuando se trata de proteger la información de tu negocio.

Aunque mantener tu negocio seguro en línea puede parecer una perspectiva desalentadora, estos pasos simples pueden ser de gran ayuda para mantener el orden y seguridad de tu negocio.

Neothek ofrece servicios de web hosting SSD, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On