Cómo proteger tu correo electrónico

Utilizamos el correo electrónico para todo, desde compartir fotos con amigos hasta intercambiar documentos de impuestos con nuestros contadores. Lleno de detalles personales, información financiera, fotos familiares y números de Seguridad Social, la mayoría de las bandejas de entrada de correo electrónico de las personas incluyen una gran cantidad de atributos de identidad que podrían causar catástrofes en las manos equivocadas.

Sin embargo, hay algunas formas simples y otras más complejas de mantener tu correo electrónico a salvo de personas maliciosas.

Aquí te compartimos algunas formas para mantener la confidencialidad de tu correo electrónico.

Comienza con una contraseña segura

Esto es obvio, pero sigue siendo la primera línea de defensa. Elige una contraseña considerando los siguientes puntos:

  • Usa una mezcla de números y letras
  • No deletrees una palabra o frase reconocida
  • Usa signos de puntuación, símbolos y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas

Recuerda, una contraseña segura no siempre te protegerá. Datos como tu fecha de nacimiento, tu ciudad natal o el nombre de tu mascota, puede usarse para extraer información más segura. Un pirata informático puede acceder a tu cuenta de correo hasta el punto de ingreso de contraseña, luego hará clic en el enlace “Olvidó su contraseña”. La otra información sobre ti puede ser usada para adivinar tu contraseña.

Realiza preguntas difíciles

La mayoría de los sitios piden elegir una pregunta de seguridad para recuperar una contraseña o acceder a una cuenta segura. A veces, debes elegir de una lista de preguntas preseleccionada, mientras que otros sitios te permiten elegir tus propias preguntas.

Si puedes crear tu propia pregunta, elige una información secreta sobre ti que sería extremadamente difícil de adivinar. Si debes elegir de una lista preseleccionada, usa información falsa (solo asegúrate de mantener un registro de tus respuestas). Por ejemplo, esconda un número en su fecha de nacimiento o elija una ciudad en la que nunca hayas vivido para tu ciudad natal. Esto ayudará a dar un nivel más de seguridad a tus correos electrónicos.

Usa un servicio de correo electrónico seguro

Secure Socket Layers (SSL) es el estándar de la industria para crear un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador, ya que evita que tu red sea interceptada. Si la dirección web comienza con “https” en lugar de solo “http”, sabrás que estás utilizando el cifrado SSL.

Algo que debes considerar es que, al usar SSL, el servidor de correo guarda tus mensajes en texto plano. Eso significa que, aunque nadie puede acceder a tu red, cualquiera que tenga acceso al servidor de correo puede ver el contenido de tus mensajes.

Encripta tus mensajes

Si no puedes usar un servicio de correo electrónico seguro y privado, pero quieres asegurarte de que tus correos electrónicos estén seguros, debes encriptar los mensajes. Eso los hará ilegibles para cualquier persona que no sea el destinatario, incluso si se imprimieron desde el servidor de correo y se publicaron para que todos lo puedan ver.

Dos de las formas más comunes de encriptación de mensajes incluyen Open PGP y Extensiones Seguras/Multipropósito de Correo en Internet (S/MIME). Ambos requieren que usted y sus contactos instalen certificados de seguridad en sus computadoras e intercambien cadenas de caracteres llamadas claves públicas.

Pasos para mantener tu correo electrónico seguro

  • Elige una contraseña segura, usa una combinación de letras, números, símbolos y signos de puntuación.
  • Elige una pregunta de seguridad fuerte. Establece preguntas más difíciles o puedes usar respuestas falsas a las preguntas estándar.
  • Asegúrate de utilizar correo electrónico habilitado con Capa de conexión segura (SSL) o usa un servicio de correo electrónico seguro que ofrezca encriptación S/MIME.
  • Encripta tus mensajes de correo electrónico y tu servidor de correo electrónico para mantener los mensajes ilegibles para todos, excepto tú y el destinatario.

Neothek ofrece servicios de correo electrónico corporativoweb hosting, registro de dominios, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On