Cómo reducir el uso de CPU de PHP y WordPress

Evidentemente, cualquier aplicación PHP como por ejemplo WordPress consume recursos de memoria RAM y procesamiento cada vez que se ejecutan los scripts que generan la página que es enviada al usuario, eso hace que por norma general, cuanto más tráfico tenga una web,  aumente más el consumo de recursos.

El uso de la CPU de tu servidor está relacionado con la cantidad total de tráfico que reciben tus aplicaciones y el uso intensivo de tus aplicaciones.

Utiliza la versión más nueva de PHP que puedas.

PHP 7.0 utiliza menos CPU que PHP 5.6, que utiliza menos CPU que PHP 5.5, que utiliza menos CPU que PHP 5.4.

Desactivar plugins desde PHPmyAdmin.

Accede a phpMyAdmin y elige la base de datos de tu blog WordPress. Una vez la has seleccionado haz clic en el botón SQL para abrir la ventana de comandos SQL. Pega el siguiente comando SQL y ejecútalo:

“UPDATE wp_options SET option_value = ” WHERE option_name = ‘active_plugins’;”

Eso es todo, tus plugins se desactivaran de inmediato al ejecutar el comando.

No deshabilites el OPCache de PHP.

A partir de la versión 2.7 de WP Rocket, si usas la versión de PHP 2.5 o superior, te habrás dado cuenta de la presencia de la opción Vaciar OPCache en el menú de la barra admin.

OPcache mejora el rendimiento de PHP almacenando el código de bytes de un script precompilado en la memoria compartida, eliminando así la necesidad de que PHP cargue y analice los script en cada petición.
En otras palabras, cuando se ejecuta uno script PHP, este se compila en opcode, un código entendible para la máquina. OPCache almacena este código en la memoria durante la primera ejecución, de manera que se pueda utilizar luego, aumentando notevolmente la prestación..

OPCache reemplaza APC y es una alternativa a XCache como acelerador PHP.

Diagnosticar que plugin o elemento consume más recursos.

El diagnóstico es solo la primera parte que se necesita hacer para solventar el problema, ya que si no se realiza un correcto diagnóstico del problema no podremos solucionarlo.

Lo primero que debemos tener claro, es que tenemos un problema y que el alto consumo de recursos no corresponde exactamente con el tráfico que tenemos, por ejemplo: si tenemos un VPS de 1 GB de memoria RAM, es imposible o casi imposible que soporte 500 usuarios concurrentes y a la vez mantener una buena usabilidad de usuario, aunque optimices todo al máximo, la web no será estable.

Para diagnosticar el problema podemos recurrir a múltiples opciones entre las que se encuentran diferentes herramientas externas o plugins para WordPress. Estas son las herramientas que utilizo yo para diagnosticar este tipo de problemas de consumo de recursos de CPU en WordPress:

  • PingDom Tools: Además de comprobar la velocidad de carga de cualquier sitio web, también permite comprobar que elementos de la página web tardan más en descargarse desde el servidor y de esta forma saber que elemento es el que ralentiza toda la carga. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos cómo el javascript de Piwik ralentiza la carga de la web:

  • GTMetrix: Al igual que la anterior aplicación (PingDom Tools) nos permite saber que elementos tardan más en descargarse desde el servidor. Al igual que Pingdom Tools, GTMetrix carga los elementos Javascript, por lo que tendremos una visión más clara, GTMetrix muestra más información técnica que GTMetrix.

Deshabilitar plugins uno por uno: La mayoría de los problemas que puedes encontrarte en un sitio WordPress es por culpa de los plugins, por esa razón una de las primeras cosas que debes hacer para detectar cual es el problema es desactivar los plugins uno por uno añadiéndole una letra a las carpetas de los plugins desde un cliente FTP .
Comprobar los Widgets: Los widgets pueden ralentizar la carga en algunos casos, sobretodo si incluimos código PHP en los widgets de texto. Con plugins como Widget Cache podemos conseguir cachear los plugins en disco.
Existen más formas de diagnosticar que nuestro WordPress tiene un problema que dificulta la carga del sitio web, pero en este artículo me sería imposible documentarlos todos, ya que algún método requiere conocimientos avanzados.

Neothek ofrece servicios de Web Hosting , registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

 

Share This Post On