Consejos para simplificar el diseño de tu sitio web

Consejos de diseño web

Utilizar reglas de simplicidad hace que los sitios web se vean elegantes, reducen la confusión de navegación y contribuyen a alcanzar objetivos y resultados planificados. Pero con demasiada frecuencia parece difícil simplificar el diseño de un sitio web.

Lograr un diseño simple de un sitio web no debe ser una experiencia desalentadora, puedes simplificar tu diseño dando pequeños pasos. Tareas simples como centrarte solo en los elementos esenciales de tu sitio web, deshacerte de lo innecesario, reducir el número de páginas que tu sitio tiene, colocar más contenido en la mitad superior y limitar la cantidad de colores que usas.

Siempre podrás ajustar y mejorar un diseño simple, pero lo importante es comenzar. Te presentamos algunos consejos clave para que comiences a simplificar el diseño de tu sitio web.

Concéntrate solo en elementos esenciales

Este primer paso probablemente parezca obvio. Pero una cantidad sorprendente de sitios web no logran esto y el resultado es un gran enredo de elementos importantes con otros sin importancia situados en sus páginas.

Si deseas que el diseño de tu sitio web sea más simple, identifica lo principal, eso significa enfocarte solo en los elementos esenciales.

Utiliza la regla 80-20: La regla del 80/20 declara que en cualquier estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados o beneficios provienen del 20% de los esfuerzos, es decir, que algunas cosas son más importantes que otras e impactan mayormente en los resultados.

En tu sitio web, debes concentrarte en mostrar solo ese 20% de los elementos que te brindan el 80% de utilidad. Este no es un paso técnico, sino un principio que puedes usar como guía para simplificar el diseño de tu sitio web, esta regla te ayudará a recortar elementos de tu sitio y mostrar solo lo esencial.

Deshazte de todos los elementos innecesarios

Ahora que tienes identificado el 20% de los elementos de tu sitio web que te proporcionarán el 80% de tus resultados deseados, es hora de deshacerte de todos los elementos innecesarios.

En otras palabras, el 80% de los elementos de tu sitio web obtendrán solo el 20% de los resultados que deseas, estos podrían ser los widgets de redes sociales, elementos de la barra lateral, detalles de las publicaciones como fecha, hora, cantidad de usuarios o enlaces en el pie de página.

Reduce el número de páginas

Una gran parte de la simplificación del diseño de tu sitio web es simplemente tener menos lugares para explorar. Puedes hacerlo recortando la cantidad de páginas, deshaciéndote de las páginas que no son necesarias, o puedes unir varias páginas en una sola.

Debes hacer que tu sitio web sea confortable al momento que ingresen tus clientes, asegúrate de que tus páginas faciliten su visita. No mantengas páginas innecesarias en tu sitio web porque creas que es necesario, o porque otros sitios web las tienen. Al reducir el número de páginas en tu sitio web será más fácil la navegación para tus visitantes.

Considera también recortar los elementos del menú de navegación, al tener la menor cantidad posible, tu sitio web no sólo será más simple, sino también más acogedor y amigable para tus visitantes.

Coloca más contenido en la parte superior

Los estudios han demostrado que la mayoría de las personas que pasan la mayor parte del tiempo en páginas web no tienden a desplazarse hacia la parte inferior de las páginas. Por lo tanto, si deseas aumentar la eficacia de tu sitio web, debes tener el contenido y los elementos principales en la mitad superior de la página. Puedes hacer algo tan simple como acortar la altura del encabezado si tienes un logotipo y un menú de navegación en la parte superior de tu sitio web.

Esto no implica nada más que cambiar el valor de “altura” del encabezado en tu hoja de estilo. Si un formulario o botón de registro está debajo de la primera vista, debes mover ese elemento más arriba para que sea lo primero que vea tu visitante.

Limita tu esquema de color

Es fácil dejarse llevar por los colores. Pero, para simplificar el diseño de tu sitio web visualmente, debes limitar su esquema de color, puedes usar menos colores. Esto variará en función a tu diseño, pero trata de quedarte con no más de 2 o 3 colores para comenzar. Si necesitas más delicadeza y textura en tu diseño visual, usa tonos del mismo color, como azul claro para el fondo y azul oscuro para los elementos del encabezado y menú.

Demasiados colores dan una mala impresión, puedes simplificar tu sitio web utilizando menos colores para el diseño.

Neothek ofrece servicios de diseño de páginas web, correo electrónicoweb hosting, registro de dominios, certificados SSL y diseño gráfico.

Share This Post On