Entendiendo la jerarquía de registro, registrador y registrante

La industria del dominio es compleja, técnica y a veces implacable. Lo que lo hace único es el canal multinivel involucrado en la creación de un dominio desde cero para que sea visible en el navegador. No es sencilla la creación y distribución de dominios, están involucrados múltiples partes, haciendo cosas diferentes, de diferentes maneras, con diferentes agendas. Un solo cambio de alguna de estas partes afectaría a todo el canal.

Para comprender mejor sobre el panorama de la industria de dominios, te mostramos quiénes están involucrados en este canal:

ICANN → Registro → Registrador → Revendedor → Registrante

ICANN

Todo comienza con ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. Es una entidad sin fines de lucro compuesta por personas de fuerza pública, la propiedad intelectual, el gobierno y las empresas privadas. ICANN coordina la gestión de todos los elementos técnicos del sistema de nombres de Internet e impone reglas y regulaciones que afectan en última instancia a todo el canal.

Registro

Es una organización que crea y regula extensiones de dominio. Hay organizaciones que son operadoras de registro para los dominios “.COM”, “.NET”, “.ORG” y otros poseen y operan nuevas extensiones populares como “.WEBSITE” y “.TECH”. Los registros son los que crean y hacen cumplir los requisitos para estas extensiones de dominio individual.

Registrador

Un registrador es una organización acreditada por ICANN, que tiene la autoridad para emitir licencias de dominio a los registrantes. Algunos suministran dominios directamente al público (al por menor), mientras que otros trabajan con los revendedores (al por mayor), quienes luego facilitan la venta a los registrantes.

Revendedor

Un revendedor vende dominios directamente a los registrantes (usuarios finales). Algunos negocios de revendedores se centran en ofrecer una experiencia sencilla para que los clientes compren y administren dominios. Otros revendedores ponen énfasis en servicios adicionales, tales como alojamiento y construcción de sitios web.

Registrante

Son personas o empresas que poseen y registran nombres de dominio.

Importancia de la Jerarquía

Ahora tienes un concepto básico, y quizás no haya sido una de tus principales dudas, pero es un conocimiento práctico de cómo las funciones del canal te ayudarán a tomar mejores decisiones y planificar estratégicamente. También te ayudará a entender por qué los registradores de dominio toman las decisiones que toman.

Para nadie será de su agrado recibir un correo electrónico de última hora anunciando cambios inesperados y que alteren sus procesos empresariales. Pero la realidad es que a veces algunos cambios están fuera del control de uno.

Suponiendo que ICANN impone una nueva política de caducidad que cambia la forma en que funciona el vencimiento de los nombres de dominio. Una consecuencia de este cambio sería que cuando un dominio expira exista un tiempo corto para que el público pueda competir por el dominio caducado. Este cambio afectaría a cada parte involucrada. Para los registradores, tendrían que ajustar el flujo de expiración para acomodarse a este cambio. Para los revendedores, sería importante aclarar a sus clientes que si no renuevan a tiempo, su preciado dominio estaría a disposición del mejor postor.

Los cambios en el canal pueden ser ventajosos o perjudiciales. Sea cual sea el rol que juegues, debes evaluar las decisiones, considerar el impacto que tendrán y prepararte para lo que venga.

Neothek ofrece servicios de registro de dominiosweb hosting, correo electrónico, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Comparte!

Author: Neothek

Share This Post On