Joomla vs WordPress: ¿Qué CMS deberias elegir?

Joomla vs WordPress: ¿Qué CMS deberias elegir?

Joomla vs WordPress: ¿Qué CMS deberías elegir?

Si bien hay un gran número de sistemas de gestión de contenido (CMS) para elegir, algunas plataformas CMS son más populares y mucho mas utilizadas que otras tal es el caso de WordPress y Joomla. Algunos creen erróneamente que Joomla y WordPress son populares simplemente porque son los más antiguos. En realidad no son ni los más antiguos ni los primeros pioneros del espacio CMS. De hecho, hay un montón de plataformas CMS que existían antes del comienzo del nuevo milenio. WordPress no apareció hasta el año 2003 y Joomla no apareció hasta alrededor de 2005.

La popularidad de cualquiera de las dos plataformas es en gran parte debido a su facilidad de uso, ha dado a millones de usuarios de todo el mundo la oportunidad de crear sus propios sitios web dinámicos.

En este articulo, nuestro objetivo es darte la información que necesitas para tomar la decisión entre elegir  Joomla o WordPress.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenido (CMS)?

Antes de sumergirnos en el mundo de WordPress y Joomla, es muy importante saber lo que es un CMS. Si no sabes lo que hace un CMS , puede ser difícil de entender los pros y contras de cualquier plataforma CMS objetivamente. En términos generales, un sistema de gestión de contenidos es cualquier pieza de software virtual o dicho de otra manera es el que  gestiona el contenido de tu sitio web a través de un panel de control. No necesitas de conocimientos en programación y/o HTML. La mayoría de CMS son de código abierto, en la actualidad hay un número creciente de plataformas CMS que están apareciendo en Internet.

WordPress Pros y Contras

Pros

Código Abierto : El código abierto de WordPress es lo que lo convierte en una muy buena opción  para muchos principiantes y desarrolladores Web avanzados. El código abierto significa que puedes descargar el código fuente del CMS y modificarlo para satisfacer tus requerimientos específicos. Esto también significa que el software en sí no cuesta un centavo.

Ajuste fácil :  WordPress se puede configurar en tan sólo cinco minutos. Echa un vistazo a este tutorial que muestra cómo instalar y configurar WordPress. Si eres cliente de Neothek, puedes utilizar nuestra herramienta de instalación, con un par de clicks puedes instalar esta poderosa herramienta en tu cuenta de web hosting.

Personalización : Hay cientos y cientos de temas libres, puedes encontrarlos a través del sitio oficial de WordPress o simplemente haciendo una búsqueda en  Internet. Esto permite que incluso los usuarios más inexpertos personalicen sus sitios para satisfacer sus requerimientos personales o de negocios. Más allá de los temas hay miles de plugins para elegir, que mejoran el contenido y diseño de tu sitio web.

Contras

Seguridad : La seguridad siempre ha sido una preocupación importante en los sistemas de gestión de contenidos de código abierto. Lo que pasa con el código fuente , es que cualquier persona puede acceder al mismo comprometiendo la seguridad de tu sitio.

Costo de Mantenimieto : El uso de WordPress es 100% libre, pero el mantenimiento de tu sitio no lo es. Tienes que considerar el costo de alojamiento web, herramientas de comercio electrónico y plugins especializados que te ayudarán a alcanzar objetivos muy específicos.

Complejidad en la personalización  : Por último, si planeas la personalización de tu sitio en WordPress más allá de solo utilizar plantillas y plugins, puede que estés en problemas sin una cierta experiencia en el desarrollo web, o un programador con experiencia a tu disposición.

 

Joomla Pros y Contras

Pros

Ajuste fácil : Al igual que WordPress, Joomla puede ser configurado y desplegado en cuestión de minutos, hecha un vistazo al siguiente tutorial que explica como instalar y configurar Joomla. Si eres cliente de Neothek, puedes utilizar nuestra herramienta de instalación, con un par de clicks puedes instalar esta poderosa herramienta en tu cuenta de web hosting

Extensiones de gran alcance : Joomla te ofrece una amplia gama de plugins para ayudar a mejorar el contenido de tu sitio.

Permisos de usuario : Si tu sitio web esta funcionando con una  amplia cantidad de usuarios que pueden acceder al contenido, es importante tener una manera de configurar los permisos de usuario. Joomla permite hasta nueve tipos diferentes de permisos de usuario.

Contras

Personalización avanzada : Si eres nuevo en el mundo de Joomla, la personalización avanzada será un problema. Si deseas realizar funciones más avanzadas como botones especializados, contenido basado en flash, etc, para obtener el resultado buscado necesitaras un poco de ayuda de un desarrollador o programador.

Incompatibilidad de versiones : Los Plugin y Plantillas publicados a menudo presentan dificultades de configuración por la incompatibilidad de versiones.

Estos son los pros y contras mas sobresalientes del estudio que realizamos sobre los dos CMS  mas populares en la actualidad, esperemos que te ayuden al momento de elegir entre Joomla y WordPress para comenzar la construcción de tu sitio web.

Neothek ofrece servicios de web hosting para Joomla y WordPress, servidores optimizados para ambos CMS.

Nuestros paquetes incluyen registro de dominio gratis, Certificados SSL e instalación de Joomla o WordPress gratis. Además de soporte en línea para estas poderosas herramientas.
Aprovecha nuestras ofertas de Hosting Joomla y Hosting WordPress.

Share This Post On