Límites de recursos en hosting compartido con CloudLinux

¿Alguna vez te preguntaste, qué mantiene a los servidores funcionando y cómo las empresas de hosting se aseguran de que los recursos se utilicen y distribuyan de forma equitativa entre los clientes?

En este artículo te explicaremos los límites de los recursos que observas dentro de cPanel y lo que significan.

¿Qué es CloudLinux?

CloudLinux es una distribución de kernel especial (sistema operativo) diseñado para servidores de hosting compartido, que permite asignar ciertas cantidades de recursos a cada cuenta de alojamiento web. Con CloudLinux es posible restringir no sólo el espacio en disco ó el ancho de banda, además es posible limitar la cantidad de potencia de CPU y RAM que cada cuenta puede usar, así como otros recursos.

Establecer límites en los recursos permite garantizar que ninguna cuenta consuma más de lo que le corresponde, por lo que no se afecta el rendimiento general del sistema ni de otros usuarios de hosting alojados en el mismo servidor, garantizando la estabilidad y disponibilidad del servicio el mayor tiempo posible y sin interrupciones.

Antes de CloudLinux, era posible que uno o dos sitios web con mucho tráfico pudieran derribar un servidor completo, causando problemas para varios usuarios del hosting. En estas situaciones, las empresas de hosting simplemente suspendían las cuentas problemáticas hasta que la situación se resolviera y el tráfico disminuyera. Afortunadamente, esto ya no es algo por lo que tengamos que preocuparnos con CloudLinux.

Interfaz con CloudLinux

Puedes haber notado que cuando ingresas a cPanel hay una barra en el el costado que contiene mucha información sobre tu cuenta. Normalmente, esto te muestra la cantidad de espacio de disco que estás utilizando, así como la cantidad de ancho de banda que estás consumiendo. Algunos de estos valores pertenecen específicamente a CloudLinux y son estos valores los que veremos con más detalle.

En CloudLinux se sitúa límites para cada cuenta, el mayor uso de un sitio no afectará a nadie más en el servidor. Estos valores se toman en tiempo real y cambiarán al actualizar cPanel.

Uso de CPU

Este valor representa la cantidad de recursos de CPU asignados que estás utilizando actualmente. La cantidad de recursos de CPU que se brindan a cada cuenta es un porcentaje de los recursos del servidor. Por ejemplo, se puede proporcionar hasta 10% de los recursos de CPU del servidor completo a cada cuenta.

Si este valor alcanza el 100%, significa que estás utilizando todos los recursos de CPU disponibles que se ha asignado a tu cuenta de hosting. No significa que el servidor esté usando el 100% de sus recursos de CPU.

Una vez que este valor llega al 100%, cualquier proceso adicional que intente usar la CPU se pone a dormir y tendrá que esperar hasta que se complete cualquier proceso anterior. Esto puede hacer que tu sitio web se ralentice drásticamente e incluso puede exceder el tiempo de espera en casos extremos.

Uso de memoria física

Este valor representa la cantidad de RAM que tu cuenta usa actualmente. Cada proceso creado por tu cuenta consumirá memoria; por lo tanto, cada página PHP a la que accede un usuario, cada conexión de correo que se realiza, y más. A diferencia del uso de la CPU, donde se proporciona un porcentaje de los recursos del servidor, aquí se implementa una medida fija.

Si este valor alcanza el 100%, o el límite anunciado, puedes comenzar a experimentar errores de PHP en tu sitio web o, en casos muy extremos, puede ver una página de error de CloudLinux. Estos errores suelen ser breves y una vez que el uso se ha reducido por debajo del límite, se eliminarán automáticamente.

Procesos Entrantes

Los procesos de entrada son la cantidad de procesos que ingresan a tu cuenta. Por ejemplo, cada página PHP a la que acceda un usuario generalmente generará un proceso de entrada único.

Mucha gente malinterpreta este valor como “la cantidad de visitantes que puedes tener en tu sitio web”. Si bien es cierto que cada visitante que acceda a una página PHP generará un proceso de entrada, estos procesos generalmente finalizan tan rápido que es extremadamente poco probable que 10 se generen concurrentemente y en un solo momento, a menos que haya una cantidad significativamente alta de visitantes simultáneos en tu sitio web. Las sesiones SSH y los cron jobs también cuentan para los procesos de entrada.

Si se cumple el límite para los procesos de entrada, se denegarán los procesos posteriores. Si intentas acceder a una página PHP, puedes recibir un error 508 (Límite de recursos alcanzado).

Número de procesos

Esto es muy similar al anterior, pero incluye todos los procesos generados por la cuenta en lugar de los específicos como PHP, SSH o cron jobs. Este número es típicamente muy bajo, incluso en alta actividad, ya que las tareas que no son PHP se ejecutan y se completan aún más rápidamente.

Uso I/O

Este valor representa cuanto I/O (o actividad de disco) usa tu cuenta hosting. Cualquier tarea que haga uso de la unidad de disco del servidor (como leer o escribir en el servidor) consumirá I/O. Se limita la velocidad máxima del disco de cada cuenta para garantizar que ninguna cuenta individual pueda saturar las unidades de disco, lo que reduciría el rendimiento para todos.

Alcanzar este límite hará que todos los procesos se ralenticen y tomará mucho más tiempo en completarse. Normalmente, no notarás que esta configuración aumente, a menos que realices un uso excesivo de disco, como una copia de seguridad enorme en tu cuenta.

Inodos

Cada archivo y carpeta dentro de tu cuenta contará como 1 inodo. Se limita la cantidad máxima de inodos para garantizar que intentes utilizar los mejores métodos disponibles para estructurar el contenido de tu sitio web. Cuantos más archivos tenga una cuenta, más tiempo tardará en ejecutarse una copia de seguridad y esto, en general, puede afectar significativamente al rendimiento de estas tareas.

Si se cumple el límite de inodo, no se pueden crear más archivos o carpetas en la cuenta. En realidad, esto puede ser muy grave y provocaría la imposibilidad de recibir correos electrónicos, e incluso puede impedir que tu sitio web funcione si necesitas generar una caché o archivos temporales.

Conclusión

Esperamos que este artículo te ayude a entender qué es CloudLinux, por qué se utiliza y cómo interpretar los límites de los recursos en un ámbito de alojamiento compartido, estos límites son necesarios para garantizar que cada usuario pueda utilizar los servicios de manera equitativa sin afectar a los demás.

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On