Parte 1 – Importancia de las copias de seguridad de tu Sitio Web

Importancia de las copias de seguridad

Actualmente con los ataques, virus y muchas otras cosas que atentan con la seguridad de tu sitio web, realizar una copia de seguridad es un buen primer punto que debes considerar para tu seguridad.

Imagina que tienes un sitio web atractivo con un gran volumen de tráfico cada mes, tu negocio está muy bien y está creciendo más de lo que podrías imaginar. Entonces, un día, debido a circunstancias imprevistas, tu sitio web ya no está y tus clientes no tienen más remedio que buscar servicio en otro lado.

Este escenario te puede parecer una locura, pero puede suceder y lo más doloroso es que ocurre cuando no tienes una copia de seguridad de tu sitio web, todo tu tiempo, esfuerzo y dinero que gastaste se fueron.

Por lo tanto, no hay mejor momento para comenzar un plan de respaldo que hoy. Como propietario de un sitio web, la copia de seguridad de tu sitio web debe ser una actividad periódica que debes realizar. Puede llevar mucho tiempo, pero es mejor tener siempre una copia de seguridad en caso de que algo salga mal.

En este artículo mencionaremos algunas razones por las qué deberías hacer una copia de seguridad.

Hackers de sitios web

No puedes saber con exactitud en qué momento atacaran los piratas informáticos, puedes pensar que si tienes un sitio web pequeño tal vez puedas pasar desapercibido a estos ataques, pero a los hackers no les importa el tamaño de un sitio web. Su objetivo es robar información sensible como números de tarjetas de crédito o simplemente causar problemas.

Si estás usando WordPress, tus posibilidades de ser pirateado podrían ser mayores ya que es una de las plataformas de publicación en línea más utilizadas. Es un objetivo favorito entre los spammers y los piratas informáticos. Incluso con un complemento de seguridad instalado, sin un mantenimiento y configuración adecuados, aún existe el riesgo de que un script malicioso pueda transmitir un virus o malware en tu sitio web.

Si piratean y deshabilitan tu sitio web, puedes utilizar una copia de seguridad completa para restaurarla a tu última copia viable.

No todas las empresas de web hosting ofrecen copias de seguridad

Algunos proveedores de servicios de alojamiento web no ofrecen funciones de respaldo. Por lo que es demasiado arriesgado depender por completo de tu proveedor de hosting como tu única solución de respaldo.

Te recomendamos que tengas una copia de seguridad secundaria, que no esté almacenada en la misma ubicación que los servidores de tu proveedor de hosting. Puedes guardar una copia en tu disco duro personal o, mejor aún, una solución de copia de seguridad en la nube. De esta forma, tendrás otra copia preparada, en caso de que los servidores compartidos de tu empresa de alojamiento web experimenten interrupciones.

Actualizaciones defectuosas

Los sistemas de administración de contenido, como WordPress, generalmente implementan actualizaciones periódicas de vez en cuando. Esto es para reparar cualquier bug de seguridad encontrado y proporcionar a los usuarios la última versión de su software. Te recomendamos hacer una copia de seguridad antes de actualizar cualquier componente en tu sitio web (complementos, temas, software, etc.).

La mayoría de las veces, las actualizaciones de seguridad son exitosas, pero puede haber casos en los que no se ejecuten según lo planeado. Cualquier actualización que vaya mal puede llevar a la caída de tu sitio web.

Malwares y virus

Es posible que, sin saberlo, infectes tus sitios web y correos electrónicos con virus y malwares a través de un plugin o tema de un tercero. Es importante leer las evaluaciones y valoraciones de otros usuarios y comprobar si el complemento se ha actualizado con regularidad. Por supuesto, tener una copia de seguridad no previene el ataque de malware, pero te dará tranquilidad cuando sea necesario.

Error humano

Los errores ocurren incluso por los propietarios de sitios web más expertos en tecnología. Cualquiera puede borrar o sobrescribir erróneamente archivos o carpetas erróneos. Un simple comando puede hacer que los datos se actualicen incorrectamente. Cualquiera que sea el error, te alegrará tener una copia de seguridad lista cuando ocurran dichas incertidumbres.

Interrupciones del servidor

Ningún proveedor de alojamiento web puede garantizar el 100% de fiabilidad y tiempo de actividad, puede haber días en que los centros de datos puedan experimentar períodos de inactividad o interrupciones de vez en cuando debido a fallas en la red o errores en el disco duro.

Es sorprendente cuando un servidor web tiene la capacidad de recuperar datos. Sin embargo, estos datos recuperados pueden estar en una versión con algunos días de antigüedad. Es posible que se pierdan unos días de trabajo si los servidores web caen.

En este punto, seguramente ya te habrás dado cuenta de lo importante que es contar con backups. En el próximo artículo te presentaremos algunas formas disponibles para realizar backups o respaldos de tu sitio web.

Neothek ofrece servicios de web hosting SSD, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On