¿Por qué es importante hacer una copia de seguridad de tu sitio web?

Backup website

En la actualidad se ha escuchado hablar mucho sobre la importancia de hacer una copia de seguridad del disco duro por si algo le sucede a tu computadora. Sería muy doloroso saber que todos tus archivos preciados se han perdido para siempre.

De igual manera para los sitios web es importante tener un respaldo de toda esa información. Desafortunadamente, las amenazas a los sitios web son muy reales. Hacer una copia de seguridad de tu sitio web te ayudara a protegerte contra esas amenazas.

En este artículo te presentamos las razones por las que es importante realizar una copia de seguridad de tu sitio web.

1. Hackers de sitios web

Desafortunadamente, los piratas informáticos se han vuelto algo común en la web. Si bien el objetivo de un hacker puede ser robar números de tarjetas de crédito y otra información sensible, a menudo las personas piratean sitios web simplemente para probarse a sí mismos o causar problemas. Si tu sitio web está en línea, siempre existe la posibilidad de que pueda verse comprometido.

2. Catástrofes informáticas

Almacenar una copia de tus archivos en tu computadora es una buena idea, pero si la máquina se cuelga, se pierde o se cae, tus archivos desaparecerán. Realizar una copia de seguridad de forma remota es una opción práctica en caso de que algo le suceda a tu máquina.

3. Actualizaciones con problemas

Las actualizaciones periódicas hacen referencia a funciones actualizadas y una mayor seguridad, pero no siempre se ejecutan según lo planeado. Esta es la razón por la que por ejemplo WordPress siempre recomienda realizar una copia de seguridad antes de una actualización. Los sitios web tienen múltiples componentes, plantillas, software y programación de back-end. Una actualización errónea de cualquiera de estos puede llevar a un sitio web fuera de línea por un tiempo indeterminado.

4. Malware y virus

Los virus, troyanos y otros programas maliciosos pueden ingresar a tu sitio web incluso a través de terceros programas aparentemente seguros. Puedes descargarlos sin saberlo con una plantilla, plugin, o pueden deslizarse a través de una grieta de tu firewall. Tener archivos de respaldo significa que estarás preparado en caso de que tu sitio comience a actuar misteriosamente de forma extraña.

5. Errores del personal

La verdad es que la personas cometemos errores. Es totalmente posible que un empleado haga clic en un botón incorrecto o elimine un archivo necesario por accidente. Al realizar una copia de seguridad de tus archivos, hay menos posibilidades de que un error humano arruine las operaciones de tu sitio web.

6. Minimiza el daño

Realizar una copia de seguridad de manera periódica te ayudará bastante en caso de que tengas problemas posteriores con tu sitio web, es mejor asegurarte de que todo estará a salvo.

Cómo hacer una copia de seguridad de tu sitio web

Si ya estás convencido de que hacer una copia de seguridad de tu sitio web es lo correcto, existen algunas maneras de hacerlo.

  • Averigua si tu proveedor de alojamiento web proporciona copias de seguridad de sitios web como un servicio.
  • Ponte en contacto con la persona que diseñó tu sitio web y solicita que lo haga por ti. Si deseas hacerlo tú mismo, debes tener suficiente conocimiento de cómo funcionan los sistemas de administración de contenido para poder realizar copias de seguridad de tus archivos manualmente.
  • Utiliza un servicio adicional de copia de seguridad “por si acaso”. Muchos de estos servicios existen, así que investiga. Algunos son más rentables que otros, mientras que otros tienen un software que es más o menos fácil de usar.
  • Instala un plugin para respaldos en tu sitio. Algunos complementos te permiten programar copias de seguridad, así como enviar tus archivos a servicios en la nube como Dropbox.
  • Si tienes un sitio web más pequeño, puedes optar por comprimir tus archivos en una carpeta ZIP y enviártela por correo electrónico.
  • También es una buena idea guardar una copia de tus archivos en tu computadora, de hecho debes hacer esto además de una de las otras técnicas. Tener dos copias de tus archivos no es una mala idea. Como dice el viejo proverbio, es mejor prevenir que lamentar.

Realizar una copia de seguridad de tu sitio web no requiere mucho tiempo ni dinero, y es una inversión que vale la pena teniendo en cuenta todas las amenazas que existen en línea.

Neothek ofrece servicios de web hosting SSD, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On