¿Por qué necesitas software antivirus?

Mientras las computadoras existan, y estén o no conectadas a Internet, siempre habrá la necesidad de un software antivirus. No habrá un momento en el que las personas, ya sean aquellos jóvenes traviesos o cibercriminales, busquen formas de cometer fraude, causar daños generalizados o simplemente experimentar la fiebre de irrumpir una computadora.

El software antivirus es una herramienta importante para ayudarte a prevenir tales ataques. No todo tipo de ciberataque puede evitarse con un software antivirus, pero puede ser un activo importante cuando intentas evitar la intrusión en tu computadora.

Aunque no toda intrusión en tu computadora está destinada a causar daño o robar información valiosa, eso no significa que el ataque no sea peligroso. Todas las intrusiones en tu computadora explotan una vulnerabilidad, o una debilidad en el sistema operativo de tu computadora u otro software que puede actuar como un punto de acceso a un ataque. Una vez que incluso la más inofensiva intrusión descubre una vulnerabilidad, básicamente envía una señal a otros de que es posible infiltrarse en tu computadora. Esto será la puerta abierta a ataques mucho peores.

Cuando buscas comprar un software antivirus, asegúrate de comprar un programa confiable y bien conocido, basado en suscripción. Esto es importante, ya que los fabricantes de este tipo de software serán capaces de mantener los equipos de sus suscriptores protegidos con actualizaciones en tiempo real que exploran las últimas amenazas.

¿Contra qué puede protegerte un software antivirus?

La protección antivirus no sólo es una forma de bloquear los virus informáticos, aunque el nombre puede aplicarse. Algunas personas piensan que todas las intrusiones en una computadora se llaman virus, pero eso es incorrecto.

Aquí te damos una lista de las formas en que un buen programa antivirus puede ayudarte a proteger tu computadora:

  • Antivirus: Comenzando por lo obvio, un programa antivirus te protege contra virus informáticos, o ataques que intentan dañar tu computadora.
  • Protección de rootkits: Evita que los rootkits se incrusten en el interior de tu computadora para enmascarar programas maliciosos.
  • Protección de Bot: Esto te alerta cuando un ciberdelincuente está tratando de tomar remotamente tu computadora para usarla como fuente de spam automático y otros crímenes.
  • Protección de gusanos: Por definición, los gusanos atacan las redes en lugar de las computadoras mismas. Sin embargo, los gusanos pueden transportar cargas útiles de malware que se pueden depositar en tu computadora, lo que causará daños. El software antivirus puede prevenir este tipo de ataques y detener los gusanos en tu computadora.
  • Caballos de Troya: El software antivirus no puede impedir que seas engañado pensando que un programa o archivo descargado es legítimo. Sin embargo, el software antivirus puede advertirte cuando se detecte malware en un archivo de tipo caballo de Troya.
  • Spyware: El software antivirus puede detectar cuando tu computadora ha sido infectada con spyware o cualquier software que está destinado a recopilar datos de uso personal o robar información, incluso cuando los datos provenían de una fuente legítima y de buena reputación.
  • Protección de mensajería: Ya sea mensajes instantáneos o correos electrónicos, un software antivirus puede advertirte cuando estos mensajes contienen archivos adjuntos peligrosos o enlaces fraudulentos. Hoy en día la seguridad de mensajería instantánea es importante.

Los programas de antivirus de buena reputación también deben incluir algún tipo de herramienta de recuperación, ningún programa antivirus es totalmente infalible. Un sistema de recuperación te ayudará a limpiar tu equipo de cualquier malware que haya pasado por sus defensas.

Además, el software antivirus no es sólo para equipos que son atacados desde Internet. Los virus pueden propagarse a través de unidades de almacenamiento portátil. Puede que conectes algún dispositivo infectado a tu computadora y de esta manera propagues algún tipo de malware.

Si ya te decidiste por optar por un buen programa antivirus, te interesarán nuestros planes de antivirus. Si quieres evitar que tu equipo siga vulnerable una de las mejores prácticas es comenzar con el uso de un software antivirus.

 

Neothek ofrece servicios de correo electrónicoweb hosting, registro de dominios, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On