¿Qué color debo elegir para mi logo?

Qué color debo escoger para mi logo

 

Los colores influyen en cómo percibimos una marca, aunque hay que tener presente que una gran parte de los valores que asociamos son en realidad subjetivos y variables: el verde, por ejemplo, se puede asociar tanto con el medio ambiente, como con el dinero, como con Irlanda. Es decir, no podemos controlar todos los factores, pero sí que deberíamos tener en cuenta algunos de ellos a la hora de escoger los colores de nuestro logo y de nuestra imagen corporativa.

1. Hay algunas preferencias universales, pero muchas diferencias entre individuos. Por ejemplo, el color azul gusta en la mayoría de culturas, quizás porque se asocia al color del cielo. También es una de las preferencias principales tanto de hombres como de mujeres. En cambio, los amarillos y naranjas suelen estar entre los menos preferidos. Las diferencias entre personas suelen asociarse a vivencias personales, por ejemplo, en el caso de colores relacionados con nuestra infancia.

2.  Los colores preferidos de la mayoría de mujeres son el azul, el púrpura y el verde. Los más desagradables son el naranja, el marrón y el verde.

3. Para los hombres, los favoritos son el azul, el verde y el negro, mientras que los menos agradables son el marrón, el naranja y el púrpura, que es el principal punto de desacuerdo entre estos grupos.
4. Algunos efectos curiosos de los colores:

– El rosa aumenta el apetito.
– El azul y el negro lo reducen.
– Las casas con decoraciones amarillas y flores se venden más deprisa.
– Los niños prefieren los colores primarios (rojo, verde y azul en la luz; cian, magenta y amarillo en el pigmento).
– El verde bosque y el burdeos hacen que el producto parezca más caro.
– El naranja hace que parezca más barato.
– Las combinaciones que mejor se leen son negro sobre blanco (en papel), además de negro sobre amarillo, verde sobre blanco y rojo sobre blanco.

5. Obviamente, los logos pueden tener más de un color. Combinarlos no es fácil: se pueden buscar colores análogos, jugando con tonos parecidos (por ejemplo, usando sólo colores fríos o cálidos). O al revés, optar por complementarios, con tonos completamente diferentes. Hay herramientas online que nos permiten comprobar cómo funcionarían estas combinaciones.

6. Eso sí, no nos volvamos locos: el 95% de los logos sólo tienen uno o dos colores. Apenas el 5% usa tres o más.

7. Los colores más usados por las cien principales marcas del mundo son el azul (33%), el rojo (29%), el negro o gris (28%) y el amarillo o dorado (13%).

8. Una recomendación que dan algunos expertos es escoger el color opuesto al de la competencia.

9. Una vez escogidos los colores, hay que ser fieles a la elección: el 92,6% de los consumidores priman los aspectos visuales cuando compran un producto. Además, el primer juicio inconsciente sobre una persona o un producto se hace en los primeros 90 segundos, y entre el 62% y el 90% de este juicio se hace sólo según el color. Además, el color también ayuda a recordar

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

Share This Post On