Diferencia entre Firmas electrónicas y Firmas digitales

Firma Digital

Los términos firma electrónica y firma digital son utilizados con frecuencia de forma incorrecta. Comúnmente las organizaciones tienden a confundirse entre las dos opciones, este artículo despejará tus dudas y ayudará a determinar qué tipo de firma debes adoptar en tu flujo de trabajo.

Para comenzar, definamos los conceptos y analicemos las diferencias.

Firmas electrónicas

La firma electrónica se define como “Un proceso electrónico, asociado o lógicamente asociado con un contrato u otro registro, ejecutado o adoptado por una persona con la intención de firmar el registro”

Básicamente, una firma electrónica equivale a tu firma manuscrita digitalizada y se utiliza para confirmar el contenido de un documento o los términos de un documento en particular.

Firmas digitales

Las firmas digitales, por otro lado, son bastante diferentes. A diferencia de las firmas electrónicas, las firmas digitales son capaces de garantizar que el documento es auténtico y confiable; debido a que en este caso un tercero de confianza, conocido como Autoridad de certificación (CA), actúa como notario en términos de verificar tu identidad.

Las Autoridades de Certificación vinculan tu identidad a un Certificado Digital basado en PKI (Infraestructura de Clave Pública) que te permite aplicar firmas digitales a documentos y plataformas de firmas basadas en la nube.

Cuando aplicas una firma digital a un documento, una operación criptográfica vincula tu certificado digital y los datos que se firman en una única huella digital. La particularidad de los dos componentes de la firma es lo que hace que las firmas digitales sean un reemplazo viable para las firmas de tinta.

En resumen, la operación criptográfica permite a las firmas digitales verificar y asegurar lo siguiente:

  • El documento es auténtico y proviene de una fuente verificada
  • El documento no se ha manipulado desde que se firmó digitalmente, ya que la firma se mostraría como no válida si existen cambios
  • Su identidad ha sido verificada por una organización confiable (CA)

¿Qué tipos de firmas son legalmente vinculantes?

Dependiendo de la naturaleza del documento que firmes, se considera que una firma electrónica en forma de imagen escaneada de la firma manuscrita del firmante es legalmente vinculante en la mayoría de los países, pero esto puede variar según el país y el estado.

Sin embargo, muchas reglamentaciones y estados ahora exigen firmas digitales sobre firmas electrónicas debido al hecho de que una firma digital proporciona autenticidad e integridad, características que pueden ser sostenidas en un sistema judicial. Decidir qué tipo de firma deseas implementar debe estar establecido por el tipo de documentos que necesitas firmar y el nivel de autenticidad que necesitas otorgar al documento.

Tipos de firmas digitales

Ahora que comprendes la diferencia entre firmas electrónicas y digitales, echemos un vistazo a los diferentes tipos de firmas digitales disponibles.

Las diferentes plataformas y servicios de documentos te permiten crear diferentes tipos de firmas usando certificados digitales. Las plataformas de procesamiento de documentos más populares son Adobe PDF y Microsoft Word.

A) Adobe PDF

Adobe admite dos tipos de firmas digitales: Firmas de Certificación y Aprobación.

Firmas de certificación: Agregar una firma de certificación a un PDF significa que serás el autor del documento, y esto protegerá al documento contra una manipulación posterior.

Los documentos certificados muestran una cinta azul en la parte superior del documento que contiene el nombre del firmante y el emisor del certificado.

Firmas de aprobación: Las firmas de aprobación agilizan el procedimiento de aprobación de una organización al capturar las aprobaciones electrónicas realizadas por individuos o departamentos e insertarlas dentro del PDF real.

Las firmas se pueden personalizar para incluir una imagen (por ejemplo, tu firma física o sello oficial) y varios detalles de la firma (por ejemplo, ubicación, fecha, motivo de la firma)

B) Microsoft Word

Microsoft admite dos tipos de firmas digitales: Firmas visibles y no visibles.

Firma Visible: Las firmas digitales visibles aparecen como una línea de firma, similar a un documento físico. Este método se usa comúnmente cuando se necesitan múltiples usuarios para firmar documentos como contratos u otros acuerdos.

Firma Invisible: Las firmas invisibles se usan cuando necesitas proporcionar autenticidad, integridad y garantizar el origen del documento, pero no necesitas una línea de firma visible. Los documentos con firma no visible muestran una cinta azul en tu barra de tareas.

Neothek ofrece servicios de firmas digitales, web hosting, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Comparte!

Author: Neothek

Share This Post On