¿Qué es la autenticación de dos factores 2FA?

Autenticación de Dos Factores

Hoy en día debido al aumento de la delincuencia digital y los fraudes en Internet, muchas personas están familiarizadas con la importancia de la seguridad en línea, los inicios de sesión, los nombres de usuario y las contraseñas, pero una gran mayoría desconoce el término “Autenticación de Dos Factores“, lo más probable es que no sepan qué es o cómo funciona, aunque lo utilicen todos los días.

En los procedimientos de seguridad estándar sólo se requiere de un simple nombre de usuario y contraseña, haciendo más fácil para los delincuentes acceder a tus datos privados, como detalles personales y financieros, luego usan ésta información para cometer actos fraudulentos, generalmente de naturaleza financiera.

¿Cómo funciona?

La Autenticación de Dos Factores, también conocida como 2FA, verificación en dos pasos o TFA (Two Factor Authentication) es una capa adicional de seguridad que se conoce como “Autenticación de Factores Múltiples” que requiere no solo una contraseña y nombre de usuario sino también algo único, una información que solo tú como usuario conoces o tienes a la mano inmediatamente, como un token físico.

El uso de un nombre de usuario y contraseña junto con una información que solo tú conoces, hace que sea más difícil para los intrusos potenciales obtener acceso y robar tus datos personales o tu identidad, los cuales acceden a tu correo electrónico, paneles de administración y demás de manera ilegal.

La autenticación de dos factores no es un concepto nuevo, pero su uso se ha vuelto mucho más frecuente con la era digital en la que ahora vivimos. En 2011, Google anunció la autenticación de dos factores en línea para sus usuarios, seguida de MSN y Yahoo.

El uso de un proceso de autenticación de dos factores puede ayudar a reducir el número de casos de robo de identidad en internet, así como el phishing por correo electrónico, ya que el delincuente necesitaría algo más que tu nombre y tu contraseña.

La desventaja de este proceso de seguridad es que los tokens físicos (en forma de llaveros o lectores de tarjetas) deben solicitarse y luego emitirse, esto puede causar ralentizaciones para los clientes de una empresa que desean acceder a sus datos privados a través de este procedimiento. Los tokens también son pequeños y se pierden fácilmente, lo que puede ser considerado un problema cuando se solicita unos nuevos.

Este problema se puede resolver con la Autenticación de dos factores mediante la tecnología de SMS del teléfono móvil. Con más de 5 mil millones de teléfonos móviles en uso, convertir un teléfono en un dispositivo de autenticación resuelve rápidamente ésta necesidad, como también el costo adicional y las demoras en el envío de tokens físicos.

Otra opción es la autenticación de dos factores sin tokens, la cual se denomina Autenticación sin testigos. Este tipo de autenticación se puede considerar más rápida y económica de configurar y mantener en muchas redes.

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

Comparte!

Author: Neothek

Share This Post On