¿Qué es una firma digital?

Firma digital

Puedes firmar digitalmente un documento por las mismas razones que puedes firmar a mano un documento impreso. Una firma digital es usada para autenticar la identidad del creador de la información digital, como documentos, mensajes de correo electrónico y macros, mediante algoritmos criptográficos.

Las firmas digitales se basan en los certificados digitales. Los certificados digitales son comprobadores de identidad emitidos por un tercero de confianza, conocido como Autoridad de Certificación (CA). Funcionan de forma similar a los documentos de identidad estándar en un entorno no electrónico.

Las autoridades de certificación pueden emitir certificados digitales dentro de una organización, como un servidor de Windows Server que ejecuta Servicios de certificados de Windows, o como una autoridad de certificación pública.

Utilidad de las firmas digitales

Las firmas digitales ayudan a establecer las siguientes medidas de autenticación:

Autenticidad: La firma digital ayuda a garantizar que la persona que firma es quien dice ser. Esto ayuda a evitar que otras personas se hagan pasar por el autor de un documento determinado.

Integridad: La firma digital garantiza que el contenido no se ha modificado ni alterado desde que se firmó digitalmente. Esto ayuda a evitar que los documentos se intercepten y se modifiquen sin el conocimiento del autor del documento.

No repudio: La firma digital demuestra a todas las partes el origen del contenido firmado. Esto ayuda a probar que el autor del documento es el autor verdadero y no otra persona, independientemente de las afirmaciones del firmante. Un firmante no puede rechazar la firma de un documento sin repudiar su clave digital y, por lo tanto, otros documentos firmados con esa clave.

Requisitos de las firmas digitales

Para establecer estas condiciones, el creador debe firmar digitalmente el contenido mediante una firma que cumpla los siguientes criterios:

  • Validez de la firma digital, una autoridad de certificación que sea confiable para el sistema operativo debe firmar el certificado digital en el que se basa la firma digital.
  • El certificado asociado con la firma digital no debe estar caducado.
  • La persona o la organización que firma debe ser de confianza para el destinatario.
  • El certificado asociado a la firma digital debe ser emitido para el firmante por una autoridad de certificación acreditada.

Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint detectan estos criterios automáticamente y notifican en caso de existir un problema con la firma digital. La información acerca de los certificados problemáticos se puede ver fácilmente en un panel de tareas de certificados que aparece en el sistema de Microsoft Office.

Neothek ofrece servicios de firmas digitales, web hosting, registro de dominios, certificados SSL, correo electrónico, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Comparte!

Author: Neothek

Share This Post On