¿Cuál es la diferencia entre Diseño Web y Desarrollo Web?

Hoy en día podemos ver empresas o negocios que buscan tanto empresas de Diseño Web como Empresas de Desarrollo Web. La verdad es que esos términos hacen referencia a dos aspectos diferentes del proceso de construcción de sitios web que requieren dos conjuntos de habilidades únicas.

Es importante que conozcas la diferencia de ambos términos, para saber si precisas un diseñador web o un desarrollador para el sitio web de tu empresa.

Diseño Web vs Desarrollo Web

En esencia, diseño web se refiere tanto a la parte estética del sitio web como su usabilidad. Los diseñadores web utilizan diversos programas de diseño como Adobe Photoshop para crear el diseño y otros elementos visuales del sitio web.

Por otro lado, los desarrolladores web toman un diseño de sitio web y hacen que el sitio web sea funcional. Los desarrolladores web utilizan Javascript, PHP y otros lenguajes de programación para dar vida a los archivos de diseño.

Diseño Web

Los diseñadores web siempre deben empezar por considerar los objetivos del sitio web de un cliente y luego pasar a una arquitectura de información para establecer la jerarquía de la información de un sitio web y ayudar a guiar el proceso de diseño. A continuación, los diseñadores web pueden comenzar a crear un esquema de la página y finalmente pasar a la fase de diseño. Los diseñadores web pueden utilizar varios principios básicos de diseño para lograr un diseño estéticamente agradable que también ofrece una excelente experiencia al usuario.

Criterios de diseño

Balance: Es importante que los diseñadores web creen un diseño equilibrado. En diseño web nos referimos a elementos pesados ​​(colores grandes y oscuros) y ligeros (colores pequeños y más claros). Usar la proporción correcta de cada uno es fundamental para lograr un diseño de sitio web equilibrado.

Contraste: En la teoría del color, colores contrastantes son los colocados uno frente al otro en la rueda de colores. El diseño web ofrece algunas otras áreas donde el contraste es aplicable. Los diseñadores miran los tamaños, las texturas y las formas que ponen en contraste para definir y para llamar la atención a ciertas secciones del Sitio Web.

Énfasis: Hemos abordado esto un poco al hablar de contraste. El énfasis es un principio de diseño basado en el “resaltado” intencional de ciertos elementos importantes del diseño del sitio web. Es importante tener en cuenta que si enfatizas todo en la página terminas enfatizando nada. Solo se debe resaltar lo más importante.

Consistencia: También llamada repetición o ritmo, la coherencia es un principio crítico del diseño web. Una navegación limpia y consistente proporciona la mejor experiencia para los visitantes de tu sitio web.

Unidad: Unidad es la relación entre las distintas partes del diseño del sitio web y la composición en su conjunto. Con base en la teoría de la Gestalt, la unidad se ocupa de cómo el cerebro humano organiza visualmente la información mediante la agrupación de elementos en categorías.

Desarrollo Web

Los desarrolladores web, a veces llamados programadores, toman el diseño creado y construyen un sitio web completamente funcional. Para decirlo de una manera simple, piensa en el diseño como una “imagen” no interactiva de un sitio web. Los desarrolladores toman ese diseño y lo dividen en sus componentes. A continuación, incorporan algún lenguaje de programación, como PHP para dar funcionalidad a las páginas del sitio web. Los desarrolladores web más avanzados pueden optar por utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o Joomla para agilizar el desarrollo y permitir a sus clientes una manera fácil de mantener y actualizar su sitio web.

Los desarrolladores web pueden convertir un diseño estático en un sitio web dinámico mediante deslizadores de imágenes y contenido, estados activos de enlaces, botones y otros elementos interactivos.

Las pequeñas y medianas empresas que buscan un sitio web o un rediseño de su sitio web pueden ser confundidas por los términos “Diseño Web” y “Desarrollo Web”. Aunque hay personas que son capaces de realizar ambas funciones, muchas empresas contratan diseñadores que crean el diseño de su sitio web y luego entregan los archivos de diseño a un programador que completa la etapa de desarrollo.

Esperemos que este artículo te ayude a aclarar la idea equivocada de que el diseño y el desarrollo son lo mismo.

Neothek ofrece servicios de diseño de páginas web, correo electrónicoweb hosting, registro de dominios, certificados SSL y diseño gráfico.

Comparte!

Author: Neothek

Share This Post On