Todo lo que necesitas saber sobre Web hosting

Cuando se trata de web hosting, muchos se quedan con dudas de a qué se refiere este término tan utilizado en la actualidad.

También conocido como “alojamiento web”, es el servicio que ofrecen varias compañías para subir una página web o un conjunto de archivos un espacio en un servidor de Internet, y de esta manera pueda ser utilizado o consultado por distintos usuarios.

¿Qué es el Web Hosting?

Un hosting web o alojamiento web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet, te provee de un sistema para que puedas almacenar o alojar todo tipo de ficheros con información, imágenes, vídeo o cualquier contenido a los que podrás accesar vía web o internet. En consecuencia, la compañía proveedora del espacio de un servidor a sus clientes se le denomina con el término web host o hosting.

Características de un hosting

Su característica fundamental reside en el uso compartido. Esto quiere decir que nuestro sitio web se aloja en un servidor junto a varios sitios web, esto permite la variabilidad de precios en el mercado; ya que se trata de un servicio pago. Cada hosting tiene una limitación en GB para evitar se sature, a esto se le denomina ancho de banda. Para tener un servidor exclusivo se debe contratar el llamado servidor dedicado.

¿Para qué sirve el hosting o alojamiento web?

Para garantizarte el almacenamiento en tu sitio web de forma segura y mantenerlo conectado a internet de forma permanente a través de conexiones seguras y fuertes, así mucha gente podrá acceder a tu web de forma simultánea sin producirse ningún error.

Hosting y dominio

Antes de ahondar más en el tema del alojamiento web, te explicaremos las diferencias entre el web hosting y un dominio de manera breve, ya que algunas personas suelen pensar que es lo mismo.El dominio es el nombre con el que el sitio se identificará. Se debe comprar para que se te otorgue el derecho de exclusividad sobre él, es decir, nadie más podrá utilizar esa dirección.
En cambio el hosting es el lugar donde se alojará tu sitio web, pues como mencionamos antes, es donde se guardarán los archivos y diseños de tu página.

¿Cómo contratar el hosting ideal para mis necesidades?

Para elegir el hosting que mejor se acomode a tus necesidades, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

  1. Disponibilidad. Este es quizás el punto más importante de todos, ya que necesitas mínimo un 99% si lo que deseas es que tu servidor  esté en línea siempre. Muy pocas empresas ofrecen el 100%, pero si te topas con una de éstas, asegúrate de que lo que prometen es cierto.
  2. Soporte técnico. Más allá de brindar apoyo vía chat, la empresa deberá contar con una línea telefónica para que llames y te ayuden en cualquier problema que tengas con su servidor.
  3. Equipo de trabajo. Es importante que investigues si la empresa que te ofrecerá el servicio de hosting es seria y que esté equipada con buen hardware, ya que esto afectará al rendimiento de los servidores.
  4. Reputación de la empresa. Una de las mejores maneras para decidir qué compañía te brindará el hospedaje es investigar qué tan satisfechos están sus otros clientes. Así sabrás los beneficios que pueden brindarte o los problemas que te ocasionarán.
  5. Email. Cerciórate de que el servicio que contrates cuente con webmail y ofrezca cuentas de correo, ya que esto permitirá el crecimiento de tu negocio.
  6. Precios. En este caso, la mejor opción no siempre es la económica. De hecho, es mejor desconfiar de las empresas que ofrecen paquetes muy baratos. La calidad debe ser proporcional al precio que pagarás

Tipos de hosting

  • Compartido. Éste aloja varios sitios web de diferentes personas en el mismo servidor. Es excelente para blogs personales o pequeños negocios en línea.
  • Dedicado. En este caso, el servidor será sólo para ti, sin ningún tipo de restricción, excepto las que están diseñadas para proteger la integridad del proveedor.
  • Servidores VPS. Un VPS es un servidor privado virtual, que le da control sobre un porción de un Servidor muy potente. Un servidor VPS, es una opción mucho más barata que un servidor Dedicado que te permite utilizar muchos más recursos que un entorno de alojamiento compartido.

Neothek ofrece servicios de web hosting , registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

Share This Post On