Consejos para diseñar el logotipo de tu sitio web

Diseño de logotipo para sitio web

El diseño de un logo parece una tarea simple, pero hay muchos detalles que debes considerar al momento de elaborar la identidad de tu marca. Si estás iniciando un sitio web comercial, un blog personal o un sitio para una comunidad web, tu logotipo es una parte importante del diseño. El logotipo de tu sitio web ayudará a establecer la credibilidad y el reconocimiento de tu marca, es la primera impresión que darás.

Considera estos consejos para diseñar el logotipo de tu sitio web.


Determina tus objetivos

Al diseñar el logotipo de tu sitio web, comienza por comprender cuáles son tus objetivos y qué mensaje quieres enviar a través de tu logotipo. Esto te ayudará a formar el diseño, opciones de color y selecciones de fuente.

Para tener una visión clara de tus objetivos puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus cliente o lectores ideales?
  • ¿Qué problemas resolverá tu sitio web?
  • ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu logotipo?
  • ¿Qué palabras describen tu sitio web?

Un logotipo creado para un sitio web de juegos para niños, será muy diferente a uno que se encuentre en un sitio web diseñado para un negocio profesional serio.

Mantenlo simple

Una de las claves del diseño del logotipo es mantenerlo simple. Desafortunadamente, esto es más difícil de lo que parece. Aunque el diseño en sí mismo puede parecer simple a primera vista, el concepto subyacente requiere una reflexión cuidadosa. Algunos logotipos aparentemente simples tienen significados ocultos o imágenes dentro de su diseño.

Eso no quiere decir que cada logotipo necesite una imagen oculta dentro de él, pero esta técnica puede ayudar a simplificar el diseño. Al intercambiar ideas sobre el concepto de tu logotipo, recuerda limitar tu diseño a uno o dos colores y utilizar fuentes que sean fáciles de leer.

Debe ser escalable

Una de las razones por la cual la simplicidad es clave en el diseño del logotipo es porque los diseños simples son más versátiles en múltiples entornos. Si deseas que el logotipo de tu sitio web sea claro en cualquier tamaño de pantalla, incluso en los dispositivos móviles más pequeños. Tu logotipo debe poder adaptarse a todos los entornos, ya sean grandes o pequeños.

El logotipo perfecto es reconocible incluso en su tamaño más pequeño, pero se puede ampliar a proporciones masivas. En algunos casos, tiene sentido diseñar dos o tres versiones del logotipo.
El logotipo colocado en el encabezado de tu sitio web podría ser un poco más detallado y audaz, mientras que el favicon de tu sitio web puede obviar varios detalles.

Aplica la psicología del color

Todos los grandes diseñadores de logotipos entienden la psicología del color, pero es fácil pasar por alto para quienes son nuevos en el diseño de logotipos. El color juega un papel importante porque cada color comunica un mensaje diferente. Por ejemplo, las marcas de restaurantes comúnmente usan rojo porque estimula el apetito. El verde a menudo se usa para marcas orgánicas porque comunica salud y una conexión con la tierra.

Es probable que el color de tu logotipo se use a lo largo de toda tu marca. Sin embargo, considera que los logotipos efectivos aún funcionan bien en escala de grises, así que tenlo en cuenta al crear tu diseño.

Debe ser perpetuo

Los buenos logos resisten la prueba de tiempo. Evita seguir las tendencias actuales, ya que están destinadas a pasar de moda. No utilices clichés en el diseño del logotipo, no solo parecen obsoletos, sino que no le dan el mismo atractivo profesional que un logotipo perpetuo.

En su lugar, busca algo que sea único y reconocible solo para tu marca. El tipo personalizado es una forma de lograr esto. Aunque buscar inspiración en otros diseños es útil, e incluso puede ayudarte a identificar cómo alinearte con la competencia, evita acercarte mucho ya que ninguno de los dos destacará.

Considera tus opciones de diseño

Al sumergirte en el diseño del logotipo, no olvides que tienes varias opciones para desarrollar un diseño final. Si tienes confianza en tus capacidades de diseño o estás buscando practicar para convertirte en un desarrollador web, no hay nada de malo en diseñar tu propio logotipo. La gama de herramientas creativas de Adobe, incluso Adobe Illustrator, es una de las mejores opciones para diseñar tu propio logotipo en casa. Alternativamente, puedes contratar un diseñador de logotipo si no crees que tiene las habilidades o herramientas para hacerlo por tu cuenta.

Mantente flexible

Solo porque hayas creado un diseño no significa que tengas que apegarte a él. Algunas ideas que suenan bien al inicio pueden no funcionar en la práctica real. Del mismo modo, las ideas que no parecían realistas al principio podrían ser grandes logotipos. Debes ser flexible entre la estrategia y las fases de diseño para que puedas mejorar tus ideas hasta que tengas un logotipo sólido y viable para tu sitio web.

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On