¿Qué es la Autenticación de Dos Factores?

Qué es la Autenticación de Dos Factores

Todos queremos mantener nuestros datos y cuentas online seguros. La autenticación de dos factores es una forma perfecta de hacerlo. La Autenticación de dos factores, comúnmente abreviado como 2FA, es una segunda capa de autenticación además de tu contraseña utilizada para mantener tus cuentas a salvo.

Normalmente, se envía un código a tu teléfono (por texto o aplicación) cada vez que inicias sesión en tu cuenta. Ingresas ese código después de recibirlo para finalizar el proceso de inicio de sesión. Después de implementar 2FA en tu cuenta, tu cuenta pasa de depender simplemente de la seguridad de tu contraseña, a depender de la seguridad de un objeto físico como una capa adicional a tu contraseña.

Las contraseñas de hoy están bajo ataque desde todos los frentes. Se pueden obtener por la fuerza bruta, personas inescrupulosas pueden instalar programas en tu PC para recuperar tus contraseñas. A veces, incluso la navegación es suficiente para robar tu contraseña. 2FA agrega una capa adicional de seguridad que es más difícil de romper ya que alguien tendría que tener acceso físico a tu teléfono junto con tu contraseña.

¿Se puede eludir la autenticación de dos factores?

La Autenticación de dos factores no se puede evitar fácilmente. Los códigos 2FA enviados a través de mensajes de texto tienen la capacidad de ser secuestrados, pero incluso esto es extremadamente improbable. Si estás utilizando un servicio 2FA que ofrece una aplicación para descargar en tu teléfono, como Google Authenticator, estos tienden a ser mucho más seguros, ya que los códigos que se generan se transfieren de formas más seguras.

¿Hay otras maneras de configurar la Autenticación de dos factores?

Cuando se implementa un hardware especial, hay muchas opciones adicionales para la autenticación. El hardware común incluye escáneres biométricos (huellas dactilares), escáneres de retina, tokens USB, pequeños generadores de tokens portátiles e incluso claves de seguridad NFC. Un buen ejemplo de este tipo de implementación es el sistema de Punto de Venta (POS), que requiere que los empleados proporcionen un escaneo biométrico junto con una contraseña estándar.

 

Neothek ofrece servicios de web hosting, registro de dominios y certificados SSL y diseño de páginas web.

Share This Post On