¿Qué es un nombre de dominio?

El dominio es el nombre de tu sitio web. Antes de configurar tu sitio web, necesitarás un dominio. No es algo físico que puedes tocar o ver; es simplemente una cadena de caracteres que dan a tu sitio web una identidad. Por ejemplo: google.com es un nombre de dominio; también lo son neothek.com, linux.org, así como yahoo.co.uk.

Para obtener tu propio nombre de dominio, necesitarás registrar tu dominio con un registrador de dominios.

Extensiones de nombres de dominio

Como te habrás dado cuenta, los dominios terminan con una “extensión” diferente, como:  .com, .org, .info. Llamamos a esta “extensión” dominio de nivel superior (TLD). Otros ejemplos de TLD incluyen .uk, .ws, .net, .com, .tv, .edu, .co.

Mientras que la mayoría de estos TLD están abiertos para el registro público, existen regulaciones estrictas sobre el registro de ciertos dominios. Por ejemplo, el registro de dominios de nivel superior con código de país (como .co.uk para Reino Unido) está restringido para los ciudadanos de ese país; y las actividades de los sitios web con dichos dominios se rigen por las regulaciones y leyes locales.

Algunas extensiones de estos TLDs se usan para describir “características” del sitio web, como .biz para empresas, .edu para educación, .org para organizaciones públicas y las extensiones con nivel de código de país son para ubicaciones.

Dominio vs dominio secundario

Consideremos el ejemplo blog.tusitio.com, el nombre tusitio.com es el dominio y blog.tusitio.com es el subdominio. Tu dominio debe ser único y debe estar registrado con un agente de dominio; mientras que para los subdominios, puedes agregar un nombre libremente encima del dominio existente, siempre y cuando tu proveedor de alojamiento web proporcione el servicio.

Los subdominios pueden ser considerados dominios de “tercer nivel” en el sentido de que son simplemente “subcarpetas” en el directorio raíz del dominio, normalmente utilizado para organizar el contenido del sitio web. Sin embargo, se sabe que los motores de búsqueda tratan el subdominio como un dominio diferente independiente del dominio principal.

Datos de  Whois del dominio

Cada nombre de dominio tiene un registro accesible al público que incluye información personal del propietario, como nombre de propietario, número de contacto, dirección postal y fecha de registro de dominio, así como fecha de caducidad.

Se llama registro Whois, muestra el registro y los contactos para el dominio. Según lo requerido por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), los propietarios de los dominios deben hacer que esta información de contacto esté disponible en los directorios WHOIS. Estos registros están disponibles en cualquier momento para cualquier persona que haga una búsqueda Whois.

En otras palabras, si alguien quiere saber quién posee un sitio web, todo lo que deben hacer es ejecutar una búsqueda rápida WHOIS, escribe el nombre de dominio y listo, tienes acceso a los detalles del registro de dominio.

Privacidad del dominio

Si contrata el servicio de privacidad del dominio, su información de WHOIS es reemplazada con la información de un servicio de reenvío realizado por un servidor proxy. Por lo tanto, su información personal, como dirección física, correo electrónico, número de teléfono, etc. se esconden del público.

La privacidad de los dominios es importante porque su registro de dominio puede utilizarse de manera no legítima o no deseable. Puesto que cualquier persona puede mirar un expediente de Whois, los spammers, los piratas informáticos, los ladrones de identidad pueden tener acceso a tu información personal.

Neothek ofrece servicios de registro de dominiosweb hosting, correo electrónico, certificados SSL, diseño de páginas web y diseño gráfico.

Share This Post On